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Educación Liberadora

¿Qué significa ser educado para la libertad? Argumenta tu respuesta con lo leído en libro de G.Girardi.

 

44 Respuestas a “Educación Liberadora

  1. nelson javier rojas

    mayo 18, 2011 at 7:13 PM

    LA EDUCACION LIBERADORA.

    El ser educado bajo la educacion liberadora, comienza en la base fundamental del amor propio hacia la libertad, buscando de romper esquemas que lo vuelvan dependiente, bien sea de la familia o de la sociedad, con el fin de consolidar una libertad interior primeramente.
    Pero hay que tomar en cuenta que para impartir una educacion liberadora, no es neceario imponerla ya que caeriamos en una educacion integradora, mientras lo que queremos es romper con esos paradigmas que nos hace dependiente de ella. Por eso se dice que esta educacion liberadora forma solo personas inadaptadas sociales, pero estos no seran mas que los formadores de una nueva sociedad, con una cultura totalmente diferente a la establecida, pero a estos se les considera inadaptados por el simple hecho de ser individuos que no se suman a lo que dicen, ni a lo que imponen, porque no poseen dependencia de nadie; si no por el contrario seran personas que desarrollan y opinan de acuerdo a su entorno desde su propio punto de vista…
    La persona formada bajo esta educacion, sera un nuevo ser, con costumbres, culturas y pensamientos distintos en busca de analizar, crear y diseñar su propio proyecto de vida, el cual se le podria definir con caracter personal el objetivo de la educacion liberadora; pero para esto es necesario una revolucion de conciencia dentro de la sociedad, donde cada persona busca de desarrollar su propia libertad, pero pensando en el desarrollo de la libertad de todos los individuos, para instaurar en la sociedad lo que se denominaria “REINO DE LA LIBERTAD” lo que significa que todos seriamos realmente libre.
    Cabe destacar que cuando hablamos de educacion liberadora no la podemos asociar con libertinaje, porque el libertinaje se crea cuando no podemos hacer lo que queremos hacer en determinados momentos, entonces cuando no se nos vigila actuamos de manera libertina, mientras que en la educacion liberadora no ocurre esto porque se permite que el individuo cree su propio proyecto inedito de acuerdo a lo que piensa analiza y actua con respecto a sus necesidades…

     
  2. maria jose villegas

    mayo 18, 2011 at 8:06 PM

    para mi punto de vista un ser necesita libertad para educarse y la educacion le entrega mayores libertades, pero la educacion tambien delimita y reglamenta su libertad haciendolo entender como un organismo miembro de una sociedad aunque tampoco no hay que ser 100% libre para ser educado solo basta con tener la libertad para adquirir conocimientos y luego la libertad de aplicarlos, para lograr un ser autonomo (libre y educacdo).
    muy bien Girardi nos dice que “el obejtivo de la educacion liberadora es finalmente el de la revolucion: la instauracion del reino de la libertdad de esa sociedad en la que el libre desarrollo de cada uno sera la condicion del libre desarrollo de todos”. pag 89. es por eso que para yo ser libre teng que acepatar vivir relacionada a los otros con todos los limites que eso tiene: leyes, normas, tradiciones, costumbres, mateniendo sometida a mi conciencia todos aquellos deseos instintivos que podrian atentar contra ese sistema de vida, efectivamente ser libre no solo requiere ser educado, sino responsable.

     
  3. Manuel Alexander Sánchez peña

    mayo 18, 2011 at 8:56 PM

    Esto no es mas que la educacion que recibamos no sea para seguir un modelo que ya esta estipulado por la sociedad y que se cree que si se rompe es algo malo lo que pasa es que a muchas personas no les beneficia que este modelo se rompa, la educacion liberadora es para crear un estilo propio y no seguir con la monotonia de siempre.

     
  4. Kenton Charles

    mayo 18, 2011 at 9:44 PM

    Considerar la Educacion como razon primaria en la formacion de los individuos implica la exigencia de dos caracteres conscientes en los que, sin otra finalidad que la de aprender a liberarse y liberarse aprendiendo, sean estas razones de las bases en un construir social que se profundize en el inconsciente de un pueblo y que con suerte, llegue a hacer de la Libertad, no una idea socavada y a la venta…sino una norma coherente en funcion de un camino que recorrer debase dia a dia, para todos y cada uno de los individuos universalmente.

    Es asi como, revelar lo “imposible” ha de cobrar vida y la utopia dejaria de ser solo un contexto soñador para unos…”tenebroso y clasico de la izquierda” para otros. Educarse para la libertad significa crear toda una globalidad acorde con las necesidades intimas del genero humano en su mas profundo haber; revolucionar cada contexto por el cual un individuo llegara a comprenderse como tal y asi como parte de un todo que interactua cabalmente con un entorno constantemente en formacion. Lo peligroso del asunto radica en el “miedo a la incertidumbre”, no saber que hay mas alla y en que este miedo es sencillamente la manera de sujecion de las clases y cultura dominantes para “reformar” y “colorear”, con sus costosos creyones, un mapa mundi que pertenece a todos por igual pero que en tal sentido y en funcion de la inmersion de los pueblos en la ignorancia que supone la Integracion Educativa, posee pues este mapa mundi colores de “elite” que infieren en los oprimidos el miedo a quebrar y combatir en contra de lo establecido. Educarse en tal sentido “belico” es considerado asi un antivalor por gran parte de las mismas masas; ya putrefactas por el arraigo impersonal de religiones, modelos economicos, mass-mediatizacion de los roles y desprecio a lo propio con gran abrazo de lo alienante.

    Aun cuando la “iniciativa” sea de rigor necesario para hacer revolucion, ( solo con ella se hace educacion ) es necesario implicar medios para despertar las consciencias subyugadas a ser el sustrato sobre el que el Capital germina sobre los cuellos de la clase trabajadora, a traves de un cambio rotundo en el esquema modelador de los formatos de produccion…solo asi se da la primaria inicativa en funcion de las verdaderas necesidades que orientaran una Educacion Liberadora, libre y forjadora de hombres y mujeres desprendidos de la institucionalizacion de la mente, de los modelos tradicionales y esclavistas para asi romper con la resistencia del mismo oprimido a ser libre y apostar a la no division en clases sociales, puesto que la Libertad no supone ser espontanea dentro del ser colectivo, no se le cree posible y es este “truco” el que la Integracion dominante utiliza para “dividir y vencer”. Sea pues, esta “utopia” por fuerza educadoramente libre, unida…la verdadera y mas pura fe.

     
  5. Keshia Marcano

    mayo 18, 2011 at 10:11 PM

    Ser educado para la libertad significa ser educado para ser libre, para tener capacidad de decisión propia, capacidad para ser creador, es el hecho de ir creciendo en una sociedad donde se pueda ser critico de cada aspecto, cada parte, cada cualidad de cualquier cosa. Significa ser formados para ser personas capaces de cambiar lo que ya se hace establecido. “Ser educados para la libertad” es ser instruidos para ser capaces de pensar, decir, creer, escoger lo que se quiere y a criterio propio es lo mejor. Implica ser educados para tener un pensamiento critico, con conciencia, decisión y por supuesto argumentos estables y sólidos que le sustenten.

     
  6. reyna esaa

    mayo 18, 2011 at 11:15 PM

    ser diferente a la sociedades pasadas no vivir bajo autorismo, capaces de inculcar sus popias ideologias y enseñar colectivamente ( conjunto de personas) un cambio radical e independiente, pues esto se lograra si se llegara a atacar de raiz esa dominacion que viene desde antes pero no es facil porque habria que hacerse desde el ambito cultural, politico, economico y religioso, no es que todos tengan la misma ideologia si no diferente sistemas es decir desde la escuela hasta llegar a la educacion superior, tambien se trasmitiria desde la personalidad que tenga el educador hacia una colectividad o comunidad, rechazando todo tipo de dominio.
    las nuevas sociedades o nuevas generaciones seguiran creciendo a medida que lo vallan educando, los jovenes adoptaran un estuciasmo y ya no seria un pequeño grupo si no que cambio fuera global, es decir aumentando la educacion libertadora.
    ser educado para libertad significa ser autentico, libre, de pensamiento amplio mas alla de un regimen o de una serie de pasos, ser renovador y eficaces en cualquier toma de decisicion, significa ser autentico, si eres educado bajo una educacion autoritaria o dominante no podras pensar libremente sino bajo un mismo regimen .!!!
    profe eso fue lo que yo entendi…

     
  7. Yessica Lozada

    mayo 18, 2011 at 11:51 PM

    Ser educado para la libertad vendria del sentido, de poder amar con libertad, de producir cosas nuevas, de opinar y ser libres en cuanto dejamos volar la imaginacion y nuestro sentir independientemente de la opinion contraria. Es la posibilidad de hacer de nuestra vida un proyecto inedito.

     
  8. Angy Silva

    mayo 19, 2011 at 1:24 AM

    Hola buenas noches…..
    A mi parecer el ser educado para la libertad se refiere al acto de ser educado para ser responsables debido a que ser libre es sinónimo de ser responsable o tener responsabilidad de nuestras acciones y actos…. es decir, en otras palabras el “ser libre” indica aquella actitud o acción que nos permite hacer lo que debemos o creemos que es “bueno” y no solo tomar esa decision de realizar determinada accion sino tambien de responder por los resultados o consecuencias de esa accion, ahora bien el ser educado para la libertad es brindarle al individuo la capacidad no solo de ser libre sino de tambien ser responsable de lo que hace, ademas de que la libertad es la union de valores tales como la honestidad, solidaridad…

    Estudiante: Angy Silva C.I:.20951244.
    Sociologia de la Educación.
    Sección:26

     
  9. Margareth Acosta

    mayo 19, 2011 at 3:53 PM

    ser educado para la libertad significa romper con el tradicional enfoque de influencias opresoras las cuales limitan las capacidades de aprendizaje; es instaurar nuestras propias normas sin llegar a un libertinaje. se trata de revolucionar la creatividad y con esto a su vez la edificacion de una nueva cultura.

    margareth acosta seccion 26

     
  10. Yessica Lozada

    mayo 19, 2011 at 5:53 PM

    Es dejar que opinemos e intervengamos en un salon de clases o en la sociedad con libre albedrio de pensamientos que objetizen el buen vivir. Es decir, que nosotros como educadores(en este caso) eduquemos enseñando con la dialectica politica, religiosa, y economica de su pais; orientando a los estudiantes a la historia y dejando que en su libre albedrio de posiciones manifiesten su opinion sin oprimirlos…!

     
  11. Carlos Javier Riera Arrieche

    mayo 19, 2011 at 9:17 PM

    Educar para la Libertad debe ser el ideal del sistema educativo en una sociedad, lo que supone “transmitir conocimientos y la cultura necesarios que propicien la integración social, del mismo modo que enseñar a los sujetos a ser autónomos”. Según el inconveniente para lograr este fin, surge cuando el Liberalismo político da poca importancia a la autonomía del individuo, centrándose solo en lo colectivo. Por tanto, se pierde el sentido de educar para la libertad, lo cual defiende que las personas deben tener limites en su libertad, y esos limites son los Juicios de Valor (saber que es correcto o incorrecto). Esos juicios de valor deben ser transmitidos a las personas por medio de la educación, con lo que cada individuo tendría una base moral para su actuar autónomo.
    La educación se plantea por un lado, desde la comprensión de la libertad que hemos expuesto, como autonomía; por otro, desde el convencimiento de que la realización de la democracia, en el sentido fuerte de este concepto, resulta imposible. La educación se muestra así, en cierto modo, como una actividad compensatoria de la imposibilidad de que pueda realizarse la democracia..Pienso que todo ser humano tiene derecho a vivir en una sociedad libre pero por que digamos vivimos en una sociedad de este tipo el hombre nunca se ciente completamente libre, por ese motivo opino que debemos ser educados para la libertad por que exatamente no sabemos lo que es ser libre.. Como todo cuidadano tenemos un derecho a recibir de una educacion y gracias aeducadores es que reforsamos nuestros conocimientos en donde pueda expresar mis ideas para dar y llenarme de conocimiento …Respetando asi las opiniones de los demas y andar por la vida libremente…Sin tener que dar explicaciones de lo que se hace a otras personas..

     
  12. angel carnevali

    mayo 19, 2011 at 9:24 PM

    ser educado para la libertad seria encontrar el camino para la liberacion de los oprimidos mediante la educacion; que en este caso seria toda una nueva forma de ensenar ya que en la educacion que tenemos hoy en dia (integradora) lo que hace es seguir una cadena de induccion hacia una sociedad oprimida; lo que se necesitaria es una educacion en la cual el oprimido va encontrando su camino hacia la liberacion transformando asi la realidad opresora donde deja de ser oprimido y pasa a ser un hombre en proceso de permanente liberacion.

     
  13. gleirinis crespo

    mayo 19, 2011 at 9:58 PM

    es ser educado sin un regimen dogmatico, ser educado de manera tal que tu puedas elegir sin necesidad de seguir un modelo de persona , ser educado para ser creativo y original para amar y ver a los demas diferentes a mi ya que todos somos diferentes.

    gleirinis crespo secc:26

     
  14. rafael

    mayo 19, 2011 at 10:11 PM

    para mi significa educarme para ser libre, ya que mientras mas aprendo mas conocimiento tengo, mas formas tengo para defenderme en la vida y para sobre todo usar estos conocimientos para comprender algunas situaciones y enfrentarlas. ademas a medida que uno aprende la vida se le transforma, y uno comienza a ser verdaderamente libre ya que el conocimiento libera.

    estudiante: rafael freitas. C.I:20757798

     
  15. francis olivo

    mayo 19, 2011 at 10:35 PM

    ser educado para la libertad es tener el criterio para crear nuevos conceptos infundados en los valores y principios de una sociedad plural donde la igualdad prevalezca y no la opresion

     
  16. Jorge Pérez

    mayo 19, 2011 at 10:41 PM

    Ser educado para la libertad implica estar preparado para asumir los cambios en pro de las mejoras sociales, lo cual conyeva; a un cambio de esquemas en una forma que nos permita asumir esta nueva realidad como la nuestra. En éste sentido; ser libre implica el hecho de vivir en armonía con todos los individuos, que pertenecen a una sociedad.

     
  17. Jesus Mejias

    mayo 19, 2011 at 11:06 PM

    Ser educado para la libertad quiere significar aceptar en primer termino, que la consciencia colectiva, su manejo y los modelos de produccion mundial asi como el rechazo a lo establecido como a toda dependencia de la institucionalizacion, son partes inseparables de un contexto revolucionario que dara forma paso a paso a un proyecto no escrito y en consecuencia, no trazado y en crecimiento, a un formato social mas plural, mas unido a la naturaleza de las necesidades humanas verdaderas.

    Este cambio de contexto para modelar el aspecto liberador en la educacion de los individuos, depende tanto de iniciativa como de revolucionar la educacion misma para tener control total de nuestro porvenir en un sentido plural y no adosado al sistema impuesto por la cultura dominante.

    Una educacion que implique libertad necesita indiscutiblemente un modelo de hombre culturalmente nuevo, indivisible de todas las partes humanas y sociales no alienadas y no discriminativa aunque para ello, previamente se deben las masas concientizar a si misma y considerar su rol para organizarse asi de una manera efectiva que permita el combate mano a mano con la dominacion e integracion.

     
  18. Junglexis Sanchez

    mayo 19, 2011 at 11:25 PM

    La educación liberadora es considerada como un cambio alternativo donde se propone una pedagogía “creativa”, es decir, sin limites, independiente y con variedad de pensamientos en cada persona. Cuando decimos “ser educado para la libertad” nos referimos a la enseñanza de un proceso de transformación generalizado, que carece de dominación y autoridad; enfocándose en inducir al individuo a formarse en el ámbito moral, teniendo en cuenta todos lo criterios posibles y sin una ley que les cohíba de esa dependencia, que muchas veces es hasta aceptada de manera gustosa. Obteniendo con eso, un individuo capaz de suprimir la dominación con el éxito victorioso de esa libertad.

     
  19. Javier Montero

    mayo 19, 2011 at 11:36 PM

    Educar a la libertad no es mas que dejar a un lado el modelo conservador que tiene nuestro mundo y que segun se debe cumplir pero si no es asi viene la critica de parte de los conservaciones que no apoyan lo lo liberar al ser educados de forma liberal trata de que la persona adocte un estilo de vida propio sin seguir un modelo ya estipulado
    Javier Montero CI::21.028.275 Aula A 117 seccion 26

     
  20. Rodriguez Pinto Jorghe Enrique

    mayo 19, 2011 at 11:56 PM

    Significa, ser educado para salir de un régimen a el cual el hombre está siendo integrado en contra de sus deseos, así como en nuestra infancia la mayoría de los padres, nos dicen qué hacer y cómo hacerlo muy a pesar de que estén educando lo cual siempre va a ser un hecho importante sin la consciencia y madurez que se alcanza con la experiencia futura, lo que hacen al mismo tiempo es crear una imagen de ellos la cual está ligada a la imagen en la que la sociedad de orden está formada, integran, inculcando principios que fueron inculcados a ellos siendo inocentes de la esclavitud a la que se les estaba sometiendo.

    Un ser educado para la libertad, tendrá su propia forma de vida, será educado para valorar principios, será libre de juicio con respecto a sus acciones, siempre y cuando éstas no violen las leyes pre establecidas en principio, y no hagan daño a su igual, refiriéndose esto a otra persona de su propia comunidad de su propio vecindario, metafóricamente hablando.

    Para lograr ésta educación, la cual es la manera de crear un individuo creador, y no un esclavo el cual siempre va a ser “entrenado” para trabajar para otro individuo de una clase más alta o bien con un estatus o título más grande.

    Es necesario un cambio general en la sociedad por lo que esto iría mezclado a el movimiento del cual MARX es partícipe el cual es la revolución, si bien es cierto que un individuo puede recibir individualmente una educación liberadora, o ser educado para la libertad, también es cierto que de nada va a servir el ser educado de ésta manera, cuando la sociedad es parte del orden, ya que aprenderá principios de crecimiento personal y valoración del ciudadano como persona capaz de ser parte de un igual en la comunidad, sin necesidad de trabajar “PARA” alguien o servir a alguien si no, trabajar “CON” alguien y servirá al mismo tiempo que tendrá su servicio.

    Tal y como dice el libro de G.Giardi. “Que sentido tiene formar jóvenes para un mundo que no existe?”, ” No es una manera de producir desadaptados, es decir, candidatos a la desesperación?”

    Precisamente esto explicaba anteriormente, es necesario un cambio en la sociedad y la unión de la comunidad para hacer de la educación liberadora, la verdadera libertad de cada ciudadano, y no un aprendizaje inservible e inútil para cuando deban aplicar su enseñanza, la frustración será inminente.

    Considerando éste hecho, se puede comprender que ser educado para libertad no es más que lo que no es y siempre debió ser, la historia nos hace esclavos del sistema al cual pertenecemos, siendo parte de la regla que nos hace impulsarnos hacia un sueño frustrado de superación que llegará únicamente en forma de nuestra autoestima pero que al final, se verá resumido, a la verdad de un engaño que se ha estado inculcando la escuela bajo el sistema de orden y el sistema integrador, y cada hogar en el cual los cabeza de familia han sido parte de éste sistema sistema y sin notarlo estarán enseñando cada uno de esos principios, que parecen correctos, pero únicamente esclavizan.

    Ser educado para la libertad significa, un chance de ser respetado por igual. El chance para quien cree en Dios y en la iglesia de cumplir los mandamientos que éstos dictan y no pretender cumplirlos cuando el orden, por si solo le hará participe de quien dice creer dice aplicar, y no abre los ojos y nota la verdad, “Ama a tu prójimo como a ti mismo”, en un sistema en el cual siempre serás educado para servir a alguien, quien no te verá como igual si no como inferior.

     
  21. moises bustillo

    mayo 20, 2011 at 12:12 AM

    vivimos en una sociedad capitalista que solo busca el beneficio de la clase alta. cuando se dice: “ser educado para la libertad” quiere decir que nos libera de la ignorancia, nos hace personas con criterio capaz de argumetar y de responder a cualquier cicunstancia, nos hace ver que somos responsables de nuestra educacion y que somos libres, que no estamos para servir sino que tenemos los mismos derechos que tiene alguien de la clase alta.

     
  22. Marco Alejandro Morales Rojas.

    mayo 20, 2011 at 5:28 AM

    En las condiciones de desigualdad y opresión a las que nos ha conducido la civilización moderna,plantea directamente cómo podríamos reconquistar la libertad; incluso a veces parece más bien pensar que el proceso sea irreversible, pueblos libres, acordaros de esta máxima: se puede adquirir la libertad; pero no se la recupera jamas.
    La educación, desde la comprensión de la libertad que hemos expuesto, como autonomía; por otro, desde el convencimiento de que la realización de la democracia, en el sentido fuerte de este concepto, resulta imposible. La educación se muestra así, en cierto modo, como una actividad compensatoria de la imposibilidad de que pueda realizarse la democracia. El Emilio sólo se entiende como continuación indispensable del Contrato social. Lo que el Estado no puede resolver desde una dimensión pública.. lo tiene que encarar individualmente el educador. Hay que domeñar en la práctica la contradicción básica de la condición humana, que estaba al comienzo del Contrato y vuelve a estarlo al principio del Emilio: todo está bien al salir de las manos del Creador, todo degenera entre las manos del hombre.

    los fines de la educación: uno, que podríamos llamar privado, que consiste en ayudar al educando a que permanezca fiel a su propia naturaleza, lo que supone un esfuerzo por naturalizar la convivencia social, al contribuir a que cada cual se haga a sí mismo, en comunicación abierta con los demás, pero con fidelidad a su propia “naturaleza”. Este vivir en paz consigo mismo y con los demás, que constituye el fin de la educación, se traduce en lo que conviene llamar, felicidad. Digámoslo sin tapujos: gozar, ser feliz, es el fin último de la educación.

     
  23. haidibeth acosta

    mayo 20, 2011 at 4:51 PM

    debemos tener una buena educacion para primero saber q libertad no es lo mismo q libertinaje…. pues q libertad es tener la responsabilidad de asumir tus acciones… entonces se puede decir q es significativo ser educado para la libertad ya q es la unica forma de ser libre… cuando por ejemplo das a conocer tu criterio o forma de pensar de buena manera y con argumentos estas siendo libre………. debemos de ser educados en todo momento para asi ser responsablesss y llegar a la libertad…..

     
  24. Karen Salas Salinas, Seccion 26

    mayo 22, 2011 at 12:23 AM

    La educación tiene gran importancia para la formación de una persona, transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
    Todos estos elementos le dan herramientas al hombre para tomar decisiones en su vida, que transformen de una u otra forma su entorno. Por tanto la liberación personal llega a ser el corazón del compromiso moral, el criterio del bien y del mal;
    La educación para la libertad y el proceso de sometimiento son antagónicos como lo son la educación y el amaestramiento: la educación se orienta hacia “el hombre que supera infinitamente al hombre” (Pascal) y propicia el desarrollo de las potencialidades singulares de hombres que se comprometen con su crecimiento personal, con su comunidad y con su historia; el amaestramiento, óptimo método para el control y el sometimiento, produce la degradación por reflejos condicionados y por reforzamientos positivos y negativos hasta obtener la sumisión y el manejo deseados.
    La educación para la libertad, única verdadera educación de personas, supone ante todo la clara conciencia de la sujeción, porque “estamos tan habituados a ser esclavos que pensamos que es nuestro estado natural” (H. Newton); y porque “vivimos en una época de decadencia de la libertad, la cual se ha agotado en mentiras” (Berdiaef). Por eso todo intento de libertad se inicia en el análisis crítico. Si no se da la liberación de los condicionantes o determinantes del pensamiento no existirá libertad en la acción. Así, la “pedagogía de la liberación” (Freire) exige, como condición inicial, ese método analítico y crítico en el que la relación educador-educando, en todos los niveles, es de confrontación de ideas y personalidades en el camino de la búsqueda de la verdad que sí existe, aunque resulte cada vez más difícil despojarla de todos sus encubrimientos y disfraces: Ia dificultad para descubrir la verdad no significa que no haya verdad por descubrir” (B. Russell).
    La educación para la libertad supone una jerarquía definida de fines educacionales: cuando se piensa en sus grandes objetivos se ha de pensar primero en el desarrollo del hombre y secundariamente en sus funciones; es decir, lo más importante es afirmar y robustecer al sujeto que ha de manejar los instrumentos técnicos. Esta es también la base de la llamada educación para el futuro: en un mundo en el que las técnicas más recientes tienen tan corta duración, en el que los conocimientos prácticos o funcionales se hacen muy pronto obsoletos, en el que el cambio es vertiginoso e imprevisible, la educación debe pensar en ese hombre que debe afrontar con lucidez intelectual y dignidad humana la novedad o sorpresa de la hora siguiente en todos los planos de la existencia.

     
    • Patricia Frias Fumini

      mayo 24, 2011 at 11:54 PM

      Ser educado para la libertad, para mi opinión. Un ser relativamente libre puede ser educado, porque lo convierte en un ser en potencia, para realizar actos utilizando su conciencia, conocimientos y experiencias adquiridos en su libertad y formación educacional. Permitiendo realizar actos con plena facultad de conciencia, para discernir entre bien y mal. La libertad lo convierte en responsable de actos que transgreden la libertad de otros en el afán expansivo de la propia libertad.

       
  25. dixiveltri02

    mayo 24, 2011 at 5:24 PM

    Tenemos que tomar en cuenta y tener siempre presente que para tener una educacion liberadora no es necesario imponerla ya que entrariamos en detalle y caeriamos en una educacion integradora y lo qe queremos es romper con esos hechos que nos hacen dependientes de ella.
    Dixi Veltri. Cedula:21199595 Seccion:28

     
  26. Nathalia Tortolero

    mayo 24, 2011 at 10:54 PM

    No nos confundamos con la palabra libertad, asociándola con la palabra “libertinaje” ya que el Libertinaje es cuando perjudica a otros o pierdes los parámetros de tu conciencia actuando en tu perjuicio propio, sin darte mayor cuenta. Mientras que la Libertad, es actuar bajo los parámetros de tu conciencia, sin influencias, ni obediencia alguna.
    En mi punto de vista educarse para la libertad, no es más que aquel aprendizaje abierto y sin lineamientos para aprender, guiándose en la integración del todo, sin importar clases sociales, políticas y culturales. En base a la guía me enfatizo y comparto que este tipo de educación es algo nuevo que se quiere implementar, no busquemos que es sino que no es, expandamos nuestro conocimiento al entendimiento de lo nuevo y pasar por alto lo rutinario que se ha implementado en diversas etapas. El amor es la base fundamental de la educación liberadora, porque sin él no se puede obtener un aprendizaje gratificante.
    Una persona educada con la educación liberadora estará capacitado para ser critico constructivo basándose en su punto de vista y lo aprendido a lo largo del camino.
    Seccion 28

     
  27. Dixiveltri 02

    mayo 25, 2011 at 12:23 AM

    Tenemos que tomar en cuenta y tener siempre presente que para tener una educación liberadora no es necesario imponerla ya que entraríamos en detalle y caeríamos en una educación integradora y lo que queremos es romper con esos hechos que nos hacen muy dependientes de ellas! Le colocas la sección abajo después qe termines

     
  28. gibelly barrios

    mayo 25, 2011 at 2:40 AM

    desde mi punto de vista el significado de ser educado para la libertad equivale a desistir de un regimen autoritario, el cual el hombre en pocas palabras esta siendo de alguna u otra forma integrado en contra de sus principios, es dejar aquel modelo conservador que se ha acostumbrado ver. La educacion integradora esta centrada en las relaciones de dominacion profundament coherente; digamos que su fin es construir un nuevo y buen proyecto de hombre y sobre todo de la sociedad misma. En cierta parte para el hombre libre la libertad no destaca de puras normas, el cooperar para desde luego sea una libertad propia y colectiva, que se pueda vivir mas que en conjunto. Para el hombre de orden solo le interesa las jerarquias sociales, la autoridad hacia la comunidad lo cual aumenta mucho mas el grado de inmadurez tanto personal como colectiva lo cual esta genera una transformacion del hombre. En conclusion, ser educado para la libertad nos da a entender tener libertad propia aquella que no es copiada por muchos, es tener un gran sentido de madurez a nivel personal, es tambien tener sentido espiritual propio

     
  29. yulieth maza

    mayo 25, 2011 at 2:55 AM

    para mi el ser educado para la libertad, es brindrale al alumno la formación y estructura de manera que le permita a este la eleccion de la libertad, ya que la educacion para la libertad es zafarse de todo sistema de dominación y de autoritarismo educativo. como termina la primera parte del libro “no se puede realizar más que en la libertad” sino somos unos individuos libres no se llegara a la libertad, esto nos lleva al punto que toda mujer que sea sometida por su esposo arrastrará a sus hijos a esa dominación por ello es importante reconecor que no sólo en la educacion debemos procurar buscar la libertad sino en todo los aspectos de nuestra vida, para que de está manera ella se vea reflejada en nosotros y asÍ poder transmitirla a los demás.

     
  30. toany guevara

    mayo 26, 2011 at 8:33 PM

    Ser educado para la libertad significa, un chance de ser respetado por igual. El chance para quien cree en Dios y en la iglesia de cumplir los mandamientos que éstos dictan y no pretender cumplirlos cuando el orden, por si solo le hará participe de quien dice creer dice aplicar, y no abre los ojos y nota la verdad, “Ama a tu prójimo como a ti mismo”, en un sistema en el cual siempre serás educado para servir a alguien, quien no te verá como igual si no como inferior
    Para lograr ésta educación, la cual es la manera de crear un individuo creador, y no un esclavo el cual siempre va a ser “entrenado” para trabajar para otro individuo de una clase más alta o bien con un estatus o título más grande.

     
  31. edwin candelo

    mayo 26, 2011 at 8:57 PM

    para mi ser educado para la libertad signica que para poder educarnos debemos ser libres, ya que estamos designados como formadores de un futuro como nuestro presente, que podemos cambiar nuestra realidad, ya que si somos educadores con libertad podemos impartir conocimientos a una socioedad, donde todos podamos ser autocriticos, podamos opinar; donde no seamos silenciados, donde nos expresemos libremente, La educación, desde la comprensión de la libertad que hemos expuesto, como autonomía, es tener el criterio para crear nuevos conceptos infundados en los valores de una sociedad plural donde la igualdad prevalezca y no la opresiones, donde seamos libres y podamos educar con libertad..

     
  32. jahaziel medina

    mayo 27, 2011 at 7:54 PM

    La educación desde el enfoque educativo liberador pretende formar sujetos de conocimiento y de acción, actores transformadores y constructores de nuevas realidades. Es la herramienta de construcción del nuevo hombre que esta llamado a construir y transformar su entorno. a veces nuestros padres nos limitan a hacer las cosas q queremos para impornernos sus reglas y nos sentimos limitados y no podemos expresarnos con libertad. no tenemos esa educacion liberadora

     
  33. Marelys Ugarte

    mayo 28, 2011 at 1:44 AM

    Se podria decir que ser educado para la libertad es tener la opcion de desarrollar un tipo de trabajo personal sin ningun tipo de reglas a segir para la vida diaria del individuo y tambien podria atribuir en la socidad si este toca las problematicas de la sociedad y plantea una solucion al mismo cultuturales, religiosos, entre otros.

     
  34. jesus villalba

    mayo 28, 2011 at 3:21 AM

    LA EDUCACION LIBERADORA.

    El ser educado bajo la educacion liberadora, comienza en la base fundamental del amor propio hacia la libertad, buscando de romper esquemas que lo vuelvan dependiente, bien sea de la familia o de la sociedad, con el fin de consolidar una libertad interior primeramente.
    Pero hay que tomar en cuenta que para impartir una educacion liberadora, no es neceario imponerla ya que caeriamos en una educacion integradora, mientras lo que queremos es romper con esos paradigmas que nos hace dependiente de ella. Por eso se dice que esta educacion liberadora forma solo personas inadaptadas sociales, pero estos no seran mas que los formadores de una nueva sociedad, con una cultura totalmente diferente a la establecida, pero a estos se les considera inadaptados por el simple hecho de ser individuos que no se suman a lo que dicen, ni a lo que imponen, porque no poseen dependencia de nadie; si no por el contrario seran personas que desarrollan y opinan de acuerdo a su entorno desde su propio punto de vista…
    La persona formada bajo esta educacion, sera un nuevo ser, con costumbres, culturas y pensamientos distintos en busca de analizar, crear y diseñar su propio proyecto de vida, el cual se le podria definir con caracter personal el objetivo de la educacion liberadora; pero para esto es necesario una revolucion de conciencia dentro de la sociedad, donde cada persona busca de desarrollar su propia libertad, pero pensando en el desarrollo de la libertad de todos los individuos, para instaurar en la sociedad lo que se denominaria “REINO DE LA LIBERTAD”

     
  35. Genesis Reales. Seccion 28

    mayo 28, 2011 at 4:09 PM

    Desd mi punto de vista cabe destacar que la educación liberadora no es una acción individual, sino que es un proceso colectivo que pertenece a las clases populares, las cuales son el eje de la liberación colectiva. Ellas mismas son las gestoras de su propia liberación. Sin embargo, es necesario realizar esfuerzos que contribuyan y afiancen este proceso de liberación. Estos esfuerzos pueden venir de sectores profesionales, los cuales han de proporcionar valiosos aportes a esta tarea liberadora del pueblo, pero sin caer en la autosatisfacción intelectual y en el triunfalismo.

    El contexto de la educación liberadora es la opresión que sufre y viven los pueblo. Es tarea de la educación liberadora, capacitar al hombre y a la mujer para su enfrentamiento con la realidad, su problemática y su inserción en ella, a través del diálogo con el otro

    Con este tipo de educación se trata de hacer al hombre, a la mujer y al niño, sujetos de la educación y no objetos de ella.

     
  36. jessica jimenez

    mayo 28, 2011 at 10:58 PM

    es un cambio hacia las ideas del pasado. es tener libertad para proyectar nuestras propias ideas y tener nuestras propias metas y hacerla realidad, hacer cambios en las culturas donde el hombre pueda desarrollarse pedagogicamente y tener una formación donde pueda sentirse en libertad de decidir que es lo que quiere ser y como lo quiere realizar sin necesidad de ser iguales a las sociedades pasadas no vivir bajo autoritarismo, ser capacez de inculcar sus propias idealogias.esta meta solo se lograra haciendo un cambio radical dejando la dominación a un lado pero esto seria un poco difícil ya que tendríamos que atacar estas dominaciones de las culturas, de lo político, económico, social y religioso.

     
  37. Brenda Sambrano

    junio 1, 2011 at 1:26 AM

    ser educado para la libertad no es mas que el libre desarollo de cada individuo para crear el cambio, transformacion y desarollo de todos. ser educado para la libertad implica, ser educad para desarrollar capacidades de valorar la diversidad, vivir en paz con otras personas y participar competitivamente en las distintas esferas de accion social.

    asi mismo, para ser educaco para la libertad se hace necesario que se formente y promueva en el educando un pensamiento con independencia de criterios, comunicacion con otros, promover el acceso el acceso al conocimiento para ser utilizado apropiadamente; promover el trabajo en grupo y asumir responsablemene los mecanismo de participacion en la sociedad.

    en concecuencia, para ser educado para la libertad se hace necesario una educacion liberadora, donde el educador, donde el educador ya no sea solo el que educa, sino que en la medida que educa, es educado en el dialogo con los educandos y se orienta en el sentido de donimacion, de entrega del saber. la accion del educador debe estar animada de una profunada creencia en los hombres. ser un educador de vocacion humanista.

    por consiguiente, crear espacios reales de los procesos sociales, espacios de produccionm de salud y vida, espacio de creacion, creatividad, espacio para la paz, para la innovacion pedagogicas, de comunicacion alternativa, de eje de las comunidades de tecnologia de la informacion, espacios para la inclusion. es decir, que en lugar de generar desequilibrioos, adopte las caracteristicas propias del ser humano no concebida por las dinamicas del pensamiento prestado, una educacion para el desarrollo de las relaciones fundamentalmente administrativas.

    para el logro de una educacion para la libertad; el educador debe tomar en cuenta que esta producto de la practica educativa ya que a traves de la misma se puede transformar en una fabrica de justicia social, que garantice condiciones para la inspeccion segura y cabal en la sociedad; garantizando aprendizaje para proseguir de los estudios y esten dotados de las habilidades y competencia que garanticen a los educandos no estar marginados en el desempleo o en la delicuencia sino pertenecer a una sociedad transformandolas si la quiere tranformar o adaptandose a ella si esta conforme

     
  38. danixa

    junio 15, 2011 at 12:48 AM

    ser educado para la libertad significa que cada individuo tuene derecho a ser libre a estar preparado para la sociedad en la que verdaderamente uno se encuentra y no a la que comunmente nos meten simpre en la cabeza tenemos derecho a tener una educacion en donde nos permitan ser pensadores criticos donde nos enseñen y donde aprendan tambien de uno.

     
  39. Maileixi Cuvian

    junio 16, 2011 at 5:45 PM

    Es ser educado para tener la capacidad de tomar decisiones y de tener un criterio propio. significa ser libre para pensar ampliamente sin estar bajo a un regimen donde se te impida dar tu opinion.!! prof eso fue o que yo entendi.
    Maileixi Cuvian
    CI: 21.213.765
    Secc. 26

     
  40. gleirini$ cre$po 20453851 $ecc:26

    junio 18, 2011 at 1:02 AM

    e$ Liberarse del dominio del autoritarismo, que exista interacción entre el profesor alumno, alumno profesor, que aprenda uno del otro, es romper toda forma de servidumbre que no exista discriminación, ni preferencia, ni divisiones entre los alumnos, es ser el sujeto de la historia. Todo esto se puede o lo podemos lograr despertando la creatividad de los estudiantes dándoles elementos para que cada uno escoja sin imponerle un modelo a seguir; ayudándolo a captar la ideología; es decir a darse cuenta de la realidad ¿cómo? Buscando temas generándoles que creen interrogante, que busquen repuestas. Finalmente aceptando que todos somos diferentes, solo el amor liberador nos ayudara a querer o a ver a los demás de una forma diferente; aceptar futuros educadores diferentes a los presentes.

     
  41. noris sarmiento

    junio 18, 2011 at 5:59 PM

    Para continuar con los comentarios la educacion liberadora ,partiendo de la base que en nuestra cultura y en este mundo es la que mas se aplica por el simple hecho de que los seres humanos y la sociedad despues de que adquirio muchos conocimientos y que al ver que el este mismo adquiria una valoracion intelectual y monetaria, se fue poniendo standars o status por el hecho de que el que sabe mas gana mas o mejor es su inteligencia por eso es lo que rige este mundo por esos es tan dominante la educacion integradora, ahora bien la educacion liberadora busca mas la idealizacion del propio ser humano sin crear un status si no una forma de vida primaria que al adquirir conocimientos bien sea en lo cultural, politico, economico, social entre otros busca mas bien su propia realizacion sin depender del que diran y mas a su propio desarollo , que aunque esto cueste para su modo de vivir que seria mas como un nomada buscar como dice el dicho ” buscar las cinco patas al gato” porque busca su propio beneficio en base a que no quiere seguir viviendo el modelo que el mismo rechazo por no darle mas valor ese estilo de vida. Pero para que esto surga habria que cambiar desde los valores, obviamente la educacion , la religion, la politica y hasta la cultura para que esto cambien o al menos pueda evolucionar a mi parecer creo que esto no sucedera ,ni siquiera podria calcular en que era esto pueda cambiar .

     
  42. Raquel E. Cabrera H. CI. 18.501.880

    junio 27, 2011 at 11:47 PM

    Pienso que ser orientado con el sistema de la educación liberadora busca cambiar el sistema educativo opresivo y dependiente, con el fin de tener la libertad de aprendizaje y libertad de expresarse, siempre y cuando se respeten y acaten los parámetros educativos implantados por los facilitadores. Se trata de conseguir un cambio al momento de enseñanza- aprendizaje, salir de ese autoritarismo y de esa opresión como lo hace la educación integradora.
    La educación liberadora no busca mas que dar sus ideologías de manera colectiva y lograr su efectividad positiva ya que viene desde años anteriores luchando por no oprimir, para así formar una sociedad con derecho de ser libre al momento de opinar y adquirir conocimientos.

     
  43. Lizedy Laos López

    junio 29, 2011 at 10:10 PM

    Para comenzar y continuar con lo anteriores comentarios, nosotros como hombres y mujeres del mañana tenemos que ver que somos aquellos quienes más adelante formaremos el futuro y tenemos que comprender que n o deberiamos de continuar con los mismos errores que se fundaron en nosotros pero que hoy día nos estamos dando cuenta de que ellos pueden ser correguidos principalmente errandicando y cambiando desde la base de la sociedad como lo es nuestra familia debemos aprender a tomar nuestra propias decisiones y a no cubrirnos debajo de las faldas de nuestros padres demostrarles que somos personas diferentes y libres, ya que la educacion liberadora es aquella que nos permite transformar la sociedad en la que vivimos mediante el amor y el trabajo en conjunto y solidario no de forma competitiva y dominate, más bien al nosotros romper con los modelos integradores eliminariamos las relaciones de dominacion que estan firmemente arraigadas en la educación, en la educacion debemos de darnos cuenta para poder eliminar esa division o modelo autoritario silencioso para que ocurra una retroalimentacion es decir que los profesores aprendan de sus estudiantes y nosotros de ellos demostrando que todos somos iguales de esa forme lograremos todos unidos una educacion revolucionaria del libre pensar don nuestra educacion llegue a ser neutral, donde haiga libertad de eleccion con valores de libertad para todos.

     

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